- Agregar a los favoritosMuelles Universales en Blister Muelles de tracción y compresión más corrientes, adaptables a varios usos: doméstico, camping, juguetes, colegio, automoción, agrícola... Fabricado en alambre de acero Fosfatado EN 10270 - 1 SH ? PH y recubrimiento Cin cado.3,24 €
- Agregar a los favoritos
- Agregar a los favoritos
- Agregar a los favoritos
- Agregar a los favoritos
Funciones básicas de los muelles
Los muelles son elementos que pueden usarse en diferentes mecanismos, desde bolígrafos hasta suspensiones o ejes, son útiles siempre que se requiera aplicar una fuerza de compresión.
- Distribución y compensación de fuerzas.
- Absorción de golpes y vibraciones.
- Mantenimiento de posiciones determinadas.
- Retención de tensiones previas.
Existen muelles de distintos tipos (tracción, compresión y torsión), dimensiones, formas (la más común es la conocida como arandela grower) y materiales, los más comunes son de acero inoxidable y alambre, pero también los hay de acero al carbono, acero al cromo-silicio, como-vanadio, bronces y plástico; algunos necesitan pasadores, mientras que otros pueden funcionar tanto a tracción como a compresión.
Existen tres tipos de muelle, de acuerdo con la resistencia que presenta cada uno a las tensiones o fuerzas que se aplican sobre él.
Muelles de torsión
Este tipo de muelle suele estar fabricado de acero inoxidable, sus espiras suelen ser cerradas para soportar esfuerzos laterales o deformación helicoidal cuando se coloca sobre un extremo asegurado contra un pasador de modo que el otro extremo puede girar y darle la fuerza de rotación necesaria. Estos muelles, aumentan su fuerza en tanto más giren sobre su radio, almacenando energía mecánica, capaces de devolverla con un movimiento de giro, liberando la cantidad de fuerza proporcional a la aplicada durante la torsión.
Se emplean frecuentemente, sobre un eje para puertas de garaje, levadizas, bisagras de puertas, palancas, etc.
Muelles cónicos
Es un muelle de compresión con forma cónica, suele estar fabricado de acero inoxidable, lo que permite que sea utilizado en distintos ámbitos, aunque el uso más frecuente es en los contactos eléctricos (timbres y baterías).
Su forma cónica con diámetros distintos en las dos extremidades brinda constantes índices de flexibilidad y lo convierten en un producto de ferretería útil para ofrecer una “casi constante” compresión, manteniéndose a una altura menor que la de un muelle o resorte tradicional.
Los muelles cónicos pueden ser cilíndricos, cónicos, bicónicos, de paso fijo o cambiante
Muelles de tensión
Estos muelles son de alambre y se utilizan cuando se ejerce tensión extendida o al estirar el resorte, contrarrestando una fuerza axial orientada en el sentido de extensión del muelle. Los muelles de tensión helicoidales solo soportan fuerzas de tracción y poseen bucles, ganchos o anclajes en los extremos para transmitir la potencia y tener un acoplamiento más efectivo. Los ganchos son de diferentes estilos: abierto, alemán, catalán, cerrado, giratorio, de dobles espira o inglés.
Este dispositivo mecánico puede utilizarse en palancas, puertas de pantalla, trampolines o donde se necesite aplicar una fuerza de tracción, debido a su capacidad de almacenar o mantener energía o fuerza entre superficies de contacto que posteriormente es liberada.
Tipos de ganchos de los muelles de tensión:
- Con ganchos cruzados al centro.
- Con ganchos de máquina.
- Con ganchos extendidos.
- Sin ganchos.